jueves, 20 de noviembre de 2008

Marco Teòrico

Marco teorico

I

MODA “El siglo de los diseñadores”
1900-1999 Edit. Könemann
Seeling, Charlotte

Reseña: Este libro nos sumerge en el universo de la moda y acompaña en un recorrido cronológico que abarca todo el siglo XX, sin pasar por alto ninguno de los aspectos determinantes que han ido marcando su desarrollo histórico: desde la influencia del ballet a principios de siglo hasta el nacimiento de la antimoda en los años 70, pasando por la aparición de las glamorosas estrellas de cine en la década de los 30; los acontecimientos y los momentos culturales de más repercusión, los descubrimientos que revolucionaron la técnica del corte y la fabricación textil. Los capítulos más extensos, por otro lado, suponen un acercamiento a la figura de los propios creadores, ya se les llame modistos o diseñadores. A ellos se les dedica un perfil completo que incluye sus trabajos más importantes, sus datos biográficos y características principales
Justificación: Este libro es de suma importancia para analizar la vida y obra de la diseñadora Elsa Schiaparelli, y la particular relación que tuvo con el mundo del arte y de que forma llego a formar parte de el, en especial con el movimiento surrealista, destacando su particular amistad con Salvador Dalí y la adaptación que hizo de los principios de dicho movimiento para plasmarlos en sus diseños.


SHOCKING “ The art and fashion of Elsa Schiaparelli
Philadelphia Museum of Art
Dilys E. Blum

Reseña: En el año 2003 el museo de Arte de Philadelphia expone una completa retrospectiva, de la diseñadora Elsa Schiaparelli, la mas completa que se haya hecho sobre su vida y obra, este libro llamado shocking en honor al color rosa vibrante impuesto por Elsa, es el mas completo informe sobre la vida y recopilación del trabajo de la diseñadora así como también, un completo análisis centrando en el carácter artístico de este y las influencias de las cuales se envuelven sus singulares creaciones.

Justificación: Es imposible conocer del trabajo de un diseñador sin apreciar concretamente sus creaciones, en este libro se muestran las fotografías de los espectaculares diseños de Elsa, avalados por su rica biografía en la que aparecen nombres como, Man Ray, Dali, Picasso, Cocteu entre muchos otros.


“Las Vanguardias artísticas del siglo XX”
Mario De Micheli

Reseña: En las vanguardias artísticas del siglo XX, el escritor y crítico de arte Mario De Micheli ha trazado una crónica viva de los grandes movimientos que configuraron la transformación de las artes plásticas desde el cambio de siglo hasta 1950, buscando su línea de continuidad y su común razón de ser en aquello que propiamente constituye la esencia de la vanguardia: el ánimo de ruptura cultural así como también, dar a conocer las bases de los principales movimientos que las constituyen.

Justificación: Para analizar la cercanía que tuvo el arte y la moda en algunos movimientos específicos del periodo de las vanguardias, es básico conocer las bases y los manifiestos que darían pie para plasmarlos en diferentes areas de la plástica y también del diseño.



II

“El arte en estado gaseoso”
Ives Michaud
edit. Fondo De cultura económica.

Reseña: Yves Michaud analiza en esta obra lo que implica el triunfo de la estética y la evaporación del arte; expone las principales teorías estéticas actuales y su capacidad para explicar esta evolución del arte, y señala cuál es el porvenir que se dibuja también para el arte, su producción y su recepción.

Justificación: Para analizar el trabajo de diseñadores y artistas contemporáneos y como estos se han ido distorsionado en el camino para confundirse en una mimesis de bases conceptuales, es necesario ver cual es el estado actual del arte y sus mecanismos, en donde la obra perdió valor como tal y dio espacio al acto artístico en donde la nada se transforma en contenido y la estética triunfa
En todo su esplendor, interviniendo en todo ámbito, por ende convirtiendo todo en Arte.



III

Skin and Bones
Parallel Practices in Fashion and Architecture
Exhibition guidebook
Embankment Galleries at Somerset House
www.somersethouse.org.uk

Reseña: Catalogo de la exposision Skin and Bones, paralelismo vestuario arquitectura
( 24 abril – 10 agosto 2008 ) del Somerset House London.

Justificación: Para analizar los casos de estudio principalmente Hussein Chalayan esta exposición es de suma importancia ya que es muy actual y lo convierte en uno de los precursores y máximos exponentes de este movimiento.


MODA “El siglo de los diseñadores”
1900-1999 Edit. Könemann
Seeling, Charlotte

Reseña: Este libro nos sumerge en el universo de la moda y acompaña en un recorrido cronológico que abarca todo el siglo XX, sin pasar por alto ninguno de los aspectos determinantes que han ido marcando su desarrollo histórico: desde la influencia del ballet a principios de siglo hasta el nacimiento de la antimoda en los años 70, pasando por la aparición de las glamorosas estrellas de cine en la década de los 30; los acontecimientos y los momentos culturales de más repercusión, los descubrimientos que revolucionaron la técnica del corte y la fabricación textil. Los capítulos más extensos, por otro lado, suponen un acercamiento a la figura de los propios creadores, ya se les llame modistos o diseñadores. A ellos se les dedica un perfil completo que incluye sus trabajos más importantes, sus datos biográficos y características principales.
Justificación: En este libro aparece brevemente, lo que significa Hussein Chalayan en términos de fusionar la moda con conceptos modernos artísticos y de estructurar una colección desde la vereda del arte.

Fashion Now 2 edit. Tashen
Reseña: En Fashion Now 2, la emblemática revista de estilismo británica i-D vuelve a realizar una selección de más de 160 de los diseñadores de moda más importantes del mundo. Esta obra abarca desde los pesos pesados de la moda internacional – como Kart Lagerfeld, Marc Jacobs o John Galliano- hasta nuevas promesas del diseño -Peter Jensen, Tess Giberson y Ricardo Tisci, entre otros-, pasando por marcas de ropa deportiva y de calle como A Bathing Ape, Nike o Diesel. Fashion Now 2 constituye un amplio estudio de los mejores diseñadores actuales e incluye biografías detalladas y entrevistas.
Justificación: En este libro aparece una breve biografía del diseñador, así como también una pequeña entrevista donde deja claro su proceso creativo y la forma en la que concibe el arte y la moda.



www.takashimurakami.com
Reseña: Pagina principal del artista donde expone su trabajo y su biografía.
Justificación: El acceso a su página principal da a conocer a un artista multifacético que se mueve en mundos paralelos y en él se fusionan.

No hay comentarios: